Diferencias entre los suelos de vinilo, WPC y SPC
¿En que se diferencian los suelos de vinilo de los de WPC y SPC?
Lo primero deberíamos definir es:
¿Que es cada tipo de suelo?.
Los suelos de PVC, están fabricados en Policloruro de vinilo y se fabrican en rollos y losetas (LVT o luxury vinyl tile, losetas de vinilo de lujo), con un espesor que generalmente va de los 1,5 mm. a los 5,5 mm.
Son suelos higiénicos, resistentes y con un buen comportamiento contra el fuego.
Se fabrican en infinidad de colores y en el caso de los LVT (luxury vinyl tile o losetas de vinilo), incluso imitando suelos de madera.
Los suelos de vinilo en rollo se utilizan para lugares de mucho transito o donde sea necesaria una gran higiene, como por ejemplo almacenes, laboratorios, clínicas y guarderías debido a su fácil limpieza y resistencia. Para su instalación, es necesario que la planimetría de la solera sobre la que se instala, sea perfecta, ya que cualquier irregularidad, debido a su poco grosor, se acaba “copiando” en el suelo de vinilo. Normalmente, es necesario el uso de autonivelantes y se fija con adhesivos a la solera.
Los suelos LVT rígidos y semirrígidos en losetas, se fabrican en varios formatos, tanto en grosor, largo y ancho. En la mayoría de los casos, son suelos que imitan a la madera cementos o mármoles y se instalan en residencias o locales comerciales.
Para la instalación de los suelo LVT semirrígidos, aunque son un poco más gruesos que los de vinilo en rollo, sigue siendo necesaria una planimetría perfecta y se pueden instalar con adhesivos o con tipo clic.
Los suelos de PVC rígidos, son la ultima evolución en este tipo de suelo, es más grueso y la superficie ya no tiene por qué ser tratada antes de su instalación (dependerá del profesional el valorar esto). Su colocación siempre es con clic.
A pesar de sus grandes cualidades, con los suelos LVT, existe el inconveniente de que ante un gran cambio de temperatura (sobre todo una fuente de calor, como un gran ventanal en el que el sol este muy presente), el suelo se puede reblandecer y puede haber cambios dimensionales, con lo que la instalación, puede verse comprometida.
Para evitar esto, pero manteneniendo las grandes cualidades del vinilo, llegó el siguiente avance, los suelos WPC.
Los suelos de WPC (Wood plastic compisete, suelos de composite de madera) se diferencian con los de LVT en el componente central del cuerpo.
En este caso, para dotarles de una mayor estabilidad dimensional, el cuerpo central de vinilo, se sustituye por un polímero mezclado con virutas de madera o con algún material parecido (cascaras de frutos secos o desechos de otras industrias similares).
Con esto se consigue que las dilataciones sean más controladas, pero manteniendo todas las ventajas del vinilo. Pueden tener hasta 8 mm. de grosor y la espuma base incorporada.
Siempre se instalan con clic y los formatos y diseños son muy variados.
A pesar del gran avance que se consiguió con los suelos WPC, en algunos casos muy concretos, como cambios extremos de temperatura, se detectaron ciertos problemas y por esto, se llego a la última innovación en los suelos de vinilo, el SPC (Stone plastic composite, suelo de composite de piedra).
La diferencia con los suelos WPC es que el material central del cuerpo está formado por sustancias minerales y polímeros. Son suelos mucho más densos y dimensionalmente, son prácticamente estables ante los cambios extremos de temperatura o humedad.
El grosor es menor que en los suelos WPC, con un máximo de 7 mm., la instalación es siempre con clic y la base de espuma generalmente viene incorporada.
¿Diferencias entre los suelos WPC y SPC?
– Los suelos WPC son más gruesos que los de SPC.
– Los suelos WPC al ser más gruesos, dan más sensación de calidez y amortiguan más el sonido.
– Los suelos SPC al ser mucho más densos, aguantan más los impactos o los grandes pesos.
– Los suelos SPC son más resistentes ante los cambios extremos de temperatura o humedad.
– Los suelos de SPC son algo más económicos.
Por último la clasificación de este tipo de suelo, suele ser por el tipo de uso, se refieren ya solo al uso al que van destinados:
– Clase 31 para uso domestico intenso/comercial moderado.
– Clase 32 uso domestico intenso/comercial normal.
– clase 33 uso domestico y comercial intenso.
– clase 34 uso domestico y comercial intenso o industrial moderado.