Más sobre las saunas
Beneficios terapéuticos de la sauna, higiene y que es aconsejable no hacer.
Mejoría de la circulación
A medida que el corazón acelera sus latidos para llevar sangre hasta la superficie de la piel con el fin de enfriarla, la velocidad circulatoria elimina más deprisa los productos de desecho del cuerpo.
Mejoría de la respuesta del sudor
El cuerpo caliente respira para enfriarse, entrenando las glándulas sudoríferas y manteniendo funcional la respuesta del sudor para favorecer la regulación termal fuera de la sauna, especialmente durante el ejercicio y el tiempo cálido.
Eliminación de toxinas
Se sabía que en la sauna se elimina minerales del cuerpo, pero era su papel de ayudar a la expulsión de toxinas era desconocida, hasta que se efectuó un análisis y la lista de plomo expulsado durante una sesión de sauna resultó impresionante. Es cierto que los minerales positivos para el organismo también se eliminan cuando sudamos mucho, por lo que debemos asegurar su reemplazo con una dieta sana y no arriesgarnos a perder líquidos que no nos sobran.
Alivio del dolor
La combinación de calor corporal, mejoría de la circulación, emisiones de endorfinas y calentamiento de las articulaciones rígidas alivia el dolor y las molestias. Un cuerpo caliente también es menos sensible al dolor.
Ayuda para el sueño:Al relajar el cuerpo y eliminar muchos de los dolores, la sauna nos permite dormir mejor.
Mejoría de la función cardiovascular
Investigadores japoneses dicen que el uso de la sauna puede ayudar a las personas con fallos cardíacos congestivos al mejorar su eficiencia de bombeo cardíaco y el flujo sanguíneo. Su investigación utilizó una sauna templada, a temperaturas de unos 60 grados.
Mejor respiración
Investigadores holandeses preocupados porque la sauna pudiera producir bronco constricción (y dificultades respiratorias) descubrieron que sucedía exactamente lo contrario. Comprobaron que los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas mejoraban transitoriamente sus funciones pulmonares.
Alivio de la artritis
La sauna puede reducir los efectos de la artritis reumatoide. Investigadores rusos descubrieron que la sauna ejerce un efecto positivo sobre el sistema locomotor y el estado psicoemocional además de aliviar el dolor.
Higiene en la sauna.
No ha de temerse que los bancos de la sauna estén sucios o que puedan ser vehículo de contagio. La sauna es un lugar especialmente limpio. Por un lado, el calor que en ella se alcanza tiene efectos esterilizantes, pocos germenes, bacterias o virus soportan tan altas temperaturas. Por otro, antes de empezar a tomarla es imperativo un buen lavado corporal. Además, el último que la toma, antes de marchar, debe echar unos cubos de agua sobre los bancos y dejarlo todo limpio y arreglado para que pueda ser utilizada de nuevo. A pesar de ello, es bastante normal que cada saunista utilice para sentarse una pequeña toalla.
Lo que no debe hacerse.
Entrar en la sauna con hambre o con el estómago lleno (deje que transcurra como mínimo una hora desde la comida) o en estado de agotamiento. Puede sufrir un colapso.
Durante la sesión no beba líquidos, ya que no se produciría la desintoxicación corporal. Después, tome zumos de fruta diluidos en agua o simplemente agua mineral.
No realice ejercicios de gimnasia dentro de la cabina.
No se frote el sudor. Sólo conseguirá provocarse picores.
No alargue nunca la sesión, ni realice más de 3-4 visitas.
No se duche después de la sauna con agua caliente. Tampoco debe colocarse envolturas para seguir sudando porque interfieren en el buen ritmo que se consigue con la sauna.