¿Cómo distinguir las calidades dentro de los suelos laminados?
Principales características de un suelo laminado.
La mayoría de las personas que tienen intención de instalar un suelo laminado, solo preguntan refiriéndose a la calidad del mismo, si es AC3, AC4, AC5, AC6… cuando esto, aun siendo importante, no es lo que define realmente la calidad de un laminado.
Esta denominación sólo se refiere a la resistencia a los arañazos, a la abrasión, medido en un test con un papel de lija.
La denominación se refiere al numero de ciclos o vueltas que la capa superior aguanta, antes de perder el dibujo. Por lo tanto y, aun siendo importante, no es realmente en lo que hay que fijarse al elegir el suelo.
Lo que realmente define la calidad de un suelo laminado es la clase de uso.
Esta clase esta dividida en 2: uso domestico y comercial.
Clase de uso domestico:
Clase 21: su uso es doméstico y soporta un tránsito moderado.
Clase 22: su uso es doméstico y soporta un tránsito general medio.
Clase 23: su uso es doméstico y soporta un tránsito intenso.
Clase de uso comercial:
Clase 31: su uso es comercial y soporta un tránsito moderado.
Clase 32: su uso es comercial y soporta un tránsito general medio.
clase 33: su uso es comercial y soporta un tránsito intenso.
Actualmente ya hay fabricantes que fabrican en una clase superior a esta dos, es decir clase 24 para domestico y clase 34 para comercial.
¿Todo esto que quiere decir?…pues sencillamente que la clase de uso es lo que define la calidad. Un fabricante puede fabricar un laminado en AC6 y con una clase de uso de 21/31 y sera peor calidad que otro fabricado en AC4 y con una clase de uso de 23/33, por poner los dos ejemplos extremos.
La legislacion europea es una de las mas estrictas a la hora de pasar estos test, por lo tanto, un fabricante europeo, siempre es seña de que el producto que compramos es el adecuado a lo que realmente necesitamos.
Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de tablero con el que esta fabricado y se fabrican en dos tipos: HDF y MDF.
HDF (High Density Fibreboard o tablero de fibras de alta densidad): se trata de un tablero elaborado de fibras de madera de pino (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una alta densidad, que supera los 850kg/m3. Esto les hace prácticamente hidrófugos.
MDF (Medium Density Fibreboard o Tablero de fibras de densidad media): se trata de un tablero elaborado de fibras de madera de pino (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media, de aproximadamente 750kg/m3. También es conocido como DM (Densidad Media).