¿Cual es la diferencia entre tarima, parqué y laminado?
¿Cual es cual?
Nuestra mayor preocupación cuando un cliente entra en la tienda es, averiguar que material quiere y, una de las mayores equivocaciones, es que todo el mundo pide o quiere “tarima flotante”.
Cuando les explicamos lo que están pidiendo, en la mayoría de los casos los clientes se sorprenden por que lo que quieren en realidad, es un suelo laminado con instalación flotante.
Por eso, nos gustaría explicar la diferencia entre parqué o parquet, tarima y laminado.
Esto sin entrar en el tipo de instalación, que es a lo que se refiere la denominación “flotante”.
Parqué o parquet: el parqué son tablillas de madera que suelen tener aproximadamente 1 cm de espesor, el ancho y la longitud es variable, pero suelen tener como máximo un largo de entre 40-50 cms. En la mayoría de los casos hay que acabar en obra (es decir, lijar y barnizar una vez instalado).
Tarima: La tarimas son piezas de madera en diferentes formatos y grosores, con diferentes tipos de encaje (machihembrado para encolar o clavar y con click). Actualmente, la gran mayoría ya vienen acabadas de fabrica, es decir ya están barnizadas y pueden ser macizas o multicapa.
Cuando son macizas, toda la pieza está formada por la misma clase de madera.
Las multicapa, llevan una capa superior de madera noble y pegado a ella un cuerpo que puede estar formado por diferentes tipos de madera y o capas.
Normalmente esta ultima es mas barata, por que las maderas que se usan en el cuerpo, son mas baratas. Como esta ultima imita la instalación final del parque cuando la pieza viene dividida en 3 lamas, en algunas ocasiones, también se le conoce como parqué aunque en realidad no lo sea.
1- capas de barniz
2- capa de madera noble
3- cuerpo en una o varias piezas
4- base
Laminados: Son suelos multicapa formados por una capa de desgaste formado por una celulosa recubierta de resina, óxido de aluminio o de melamina, un dibujo, diseño o imitación de madera, un cuerpo de HDF (fibra de alta densidad) o MDF (fibra de media densidad) y una base que puede variar, pero que generalmente es también de melamina o PVC y protege a toda la pieza de la humedad.
1- capa de desgaste
2- diseño
3- cuerpo
4- base
En entradas posteriores, definiremos el tipo de instalación de cada una y los usos que podemos darle.